EL CUERPO FLOTANTE

Busqueda del equilibrio

Que significa flotar ?

Como y por qué flota el cuerpo humano ?

Para poder contestar esa pregunta debemos primero dar una respuesta clara a otra pregunta ¿ Que significa flotar ?, osea ¿ Como y porque flota el cuerpo humano ? Te voy a compartir un secreto: el cuerpo humano flota por naturaleza!

Sin boyas, sin flotadores, sin movimientos, sin detener tu respiración, sin abrir los brazos ni las piernas… tu cuerpo flota. Que sea de espalda o de boca abajo. Cualquiera sea tu peso o tu tamaño. Cualquiera sea tu edad.

¿Por qué ? Bueno, intentemos explicar lo que significa flotar. Según el diccionario, significa “quedarse en la superficie de un liquido, no hundirse”. A un nivel mas científico, el hecho de flotar tiene que ver con 2 cosas:

1- La gravedad. La fuerza que empuja de arriba hacia abajo, que atrae la materia al suelo (la manzana de Newton)

2- El principio de Arquimedes. La fuerza “igual al peso del volumen de liquido desplazado por el cuerpo sumergido y que empuja de abajo hacia arriba”.

En el agua un cuerpo esta sumiso a esas dos fuerzas, una que empuja hacia arriba y la otra hacia abajo. Y el cuerpo flota si su volumen es igual o inferior al principio de Arquimedes. Lo que es en el caso del cuerpo humano. Esa fuerza proviene de la presión que el agua ejerce sobre la totalidad del cuerpo y es mas potente a la base (la parte inferior), mucho menos en las partes laterales y casi nula en las partes superiores.

Así un cuerpo inmóvil en posición horizontal recibirá la máxima potencia de la fuerza del principio de Arquimedes en la totalidad de su cuerpo sumergido y flotara. Mientras un cuerpo en posición vertical recibirá esa fuerza en los pies solamente y flotara mucho menos. Porque la fuerza se ejerce de abajo hacia arriba.

El cuerpo flotante es la primera etapa de la “pedagogía de la acción”. Enseña a controlar esa gravedad acuática oferta por el principio de Arquimedes. Lo que permite construir fundaciones corporales y mentales de un nadador. Desarrolla una experiencia emocional sana a través de 8 etapas, que superan tus dificultades psicológicas (miedo a hundirse), físicas (pasar de la verticalidad inestable terrestre a una horizontalidad estable acuática), fisiológicas (moverse con el agua y no en contra de ella), cognitivas y motores.

Con metas simples y destacando tus logros. Para que te sientas como pez en el agua.