Eliminar los flotadores en natacion

Buenos días, Hoy vamos a explicar Por qué se usan flotadores para enseñar la natación y por qué es mejor eliminarlos ?

Para presentarme rápido

Me llamo Kévin y soy profesor de natación y de actividades acuáticas.

Como lo pueden escuchar con mi acento soy francés y tengo 5 años de estadía en Chile.

Empecé a nadar a los 4 años y hice competencias de los 13 hasta los 16 años. Después me dediqué a la enseñanza como voluntario primero y como profesional.

Hoy vamos a enfocarnos en las clases de niños hasta los 10 12 años principiantes y intermedios donde el uso de flotadores es casi automático que sea en Chile o en Francia.

1- Por qué se usa flotadores ?

Durante mi experiencia en natación, que sea como profesor o alumno, siempre vi a los profesores usar varios tipos de flotadores (tallarines, tallarines con seguros, tablas, cinturas…) (foto) y eso por 6 razones principales.

1: dar una seguridad al niño para que se suelta y toma confianza

2: enseñarles a equilibrar su cuerpo para pasar de un equilibrio terrestre vertical / a un equilibrio acuático horizontal con mas comodidad.

3: adaptarse bien al equilibrio horizontal para incluir el desplazamiento con toda la seguridad.

Durante mis años de experiencia entendí que el uso de flotadores era sobre todo para dar comodidad y seguridad a los profesores y a los padres… no a los alumnos. Y muchas veces de manera inconsciente, solo repiten la pedagogía y los gestos que los enseñaron sus profesores cuando eran niños. Y si funciono con ellos, la lógica dice que debe funcionar con sus alumnos también.

4: Condiciones laborales difíciles = Grupos de niños que van hasta 15 (yo tenia grupos de 18 alumnos) durante 30 o 50 minutos varias horas seguidas.

(video “En Francia y en Santiago estamos en periodo de cuarentena y cuando leo los periódicos y los whatsapps hay algunos padres que si o si van a necesitar de vacaciones después…”)

Es muy difícil trabajar de manera especifica lo que necesita cada alumno.

Y si uno pierde el equilibrio y se hunde ? Hay que ir a buscarlo y que pasa con los demás ?

(video sentado con lentes y un libro, las piernas en la mesa “ya niños son 15, todos principiantes y es la primera clase de natación ? Todos al agua sin flotadores y me muestran lo que saben hacer…(con el puño arriba) si Pedrito eres un campeón! (mirando la cámara y sonriendo) la ley me permite perder hasta 5% de ellos…)

Entonces vamos por lo simple: flotadores para todos, hechar un vistazo y ejercicios simples que dejan a los niños cómodos pero aprenden poco.

5:Presión social = es complicado trabajar cuando tienes mas de 10 pares de ojos enfocados en ti.

Los padres están felices ver a sus niños que se desplazan, quieren verlos nadar lo ante posible porque pagan por las clases y quieren asegurar a sus niños ante cualquier accidente de ahogamiento. Es obvio. Pero cada aprendizaje necesita su tiempo. Es como aprender un idioma extranjero, no se integra del dia a la mañana. El cuerpo tiene su propio idioma…

6Al fin y es la peor razón de usar flotadores = Es pura flojera y el profesor ni siquiera sabe por qué pide a los alumnos hacer tal ejercicio. No conoce el pasado de los niños con el agua y no sabe cual pedagogía va a usar… ni siquiera tiene pedagogía.

(video sentado con lentes y un libro, las piernas en la mesa: “ya niños toman un tallarín, una cintura, flotadores en los brazos y se desplazan 10 metros, 10 veces ” “e ya saben, es prohibido ahogarse”)

Intenta con ejercicios uno tras otro sin coherencia metodológica y ruega a Dios que algunos salgan nadando.

2- Por qué es mejor eliminarlos ?

Bueno vamos a retomar las razones precedentes

1: dar una seguridad al niño para que se suelta y toma confianza

Si estoy de acuerdo el flotador puede servir para darle confianza al alumno. Y es un gran avance pedagógico con lo que se hacia antes

Pero es importante entender que el niño se soltara y tomara confianza en si mismo si PRIMERO le da confianza el profesor.

Hay una manera de hablar al niño, debemos bajar a su nivel de comprensión = con lenguaje simple, frases cortas, gestos precisos.

Hagan la prueba, si dicen a sus hijos de bajar al agua por la orilla lo harán. Cada uno a su ritmo, y hará que tener paciencia con algunos pero lo harán todos.

Si confían en el profesor y esta a la orilla, los niños se soltaran solo.

Y aquí darles un flotador es probarlos que el agua es peligrosa y que deben temerla. El flotador es aquí un salvavidas, no una herramienta para aprender a nadar.

2: enseñarles a equilibrar su cuerpo para pasar de un equilibrio terrestre vertical / a un equilibrio acuático horizontalcon mas comodidad.

No estoy de acuerdo porque es una pura perdida de tiempo. Si el niño se acostumbra a tener una ayuda para moverse y cambiar su equilibrio sera mas difícil pedirle de sacar esa ayuda. Nosotros adultos sabemos que es muy difícil cambiar costumbres.

El niño va integrar conscientemente una manera de usar su cuerpo que no le servirá cuando deberá sacar el flotador.

3: adaptarse bien al equilibrio horizontal para incluir el desplazamiento con toda la seguridad.

Ya ahi voy hacer una pregunta = Porque enseñarles a desplazarse si ni siquiera saben flotar?

Es como pedir de correr sin saber caminar o comprar la carne para el asado del 18 sin tener el quincho.

Es biológicamente y físicamente ilógico. En cada aprendizaje hay etapas que seguir.

En natación hay 4 temáticas generales = el R.E.S.P

Respiración

Equilibrio

Sumergirse

Propulsión

Para empezar a trabajar la propulsión, es importante que los niños hayan integrado:

1= que pueden hacer burbujas con la cabeza totalmente sumergida porque entendieron que el agua NO les van a invadir por adentro.

2 = Que pueden sumergirse varias veces haciendo burbujas o apnea

3 = Que flotan sin hacer nada. Deben integrar el equilibrio horizontal. Los niños flotan sin esfuerzo. Tienen una densidad corporal mucho mas leve que el principio de Arquimedes. De forma muy simple, el principio de arquimedes es la fuerza del agua empujando hacia arriba.

Y eso se aprende fácilmente con confianza y conocimiento de su cuerpo.

El flotador es completamente inútil.

En conclusión

Vamos al ritmo del niño y seguimos las etapas biológicas y psicológicas del aprendizaje. Sera mucho mas efectivo y el niño sacara

Usar flotadores es construir cosas que el profesor deberá destruir después para adaptar el cuerpo al agua sin ayuda. Es una perdida de esfuerzos y de tiempo.

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