Historia de pedagogia #1 : La pedagogia de la accion

Introducción

Era una vez un pez, un mono, un pero y un lobo marino todos reunidos para pasar un examen académico. Para que la prueba fuera igual para todos y evitar todo favoritismo, el examinador pide lo mismo a todos: subir a un árbol. Esta corta historia es una critica del sistema de aprendizaje escolar basada en una frase de un famoso rebelde escolar: “Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad a escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido”(Albert Einstein)

Obvio aquí el mono esta favorecido por su capital cultural y genético y los demás son retraídos incapaces de adaptarse a los estándares de la sociedad. El capital cultural es un termino inventado por Pierre Bourdieu (1930-2002) y son las formas de conocimiento, educación, habilidades, y ventajas que una persona integra a lo largo de su vida a través del aprendizaje. Desde el inicio del siglo 20, 2 puntos de vista se enfrentan para explicar como una persona construye ese capital cultural:

– Los behavioristas consideran que lo que aprenden los alumnos son comportamientos (el como del aprendizaje, el hecho) con el acondicionamiento “estimulo-respuesta”.

– Los cognitivistas consideran que los alumnos aprenden conocimientos (el porqué del aprendizaje) para alcanzar un aprendizaje “experiencia – transformación – integración” de lo cual se reivindica la pedagogía de la acción.

Abajo en la descripción les dejé las fuentes que me sirvieron para preparar este video y otras fuentes por si les interesa investigar sobre el tema de hoy.

1- Los corrientes teóricos modernos

El behaviorismo / asociacionismo

El corriente behaviorista nace en Estados Unidos al inicio del siglo 20 con la publicación “Psychology as the behaviorist views it” de John Broadus Watson (1878-1958) en el periodico Psychological Review en 1913. El termino proviene de behavior (el comportamiento).

Es un corriente que se basa en el empirismo que considera que el conocimiento es simplemente la acumulación de experiencias y de hechos que el observador puede medir. Todos somos iguales frente al aprendizaje y este consiste en cortar el comportamiento deseado complejo en varias partes simples hasta lograr la buena respuesta. Cada parte influencia la parte siguiente, el alumno debe aprender cada parte de manera cronológica a través de “estímulos respuestas” y repeticiones. El profesor impone las buenas respuestas con reforzamientos positivos (como buenas notas, dulces…) o negativos (como castigos, comparación con el grupo…).

Por ejemplo el behaviorista enseñaría el crol usando primero solo las piernas, después usando las piernas con los brazos adelante, con las piernas y un brazo en movimiento y al final con los dos brazos en movimiento. Sin olvidar un uso importante de flotadores. Es el método tradicional de enseñanza. El aprendizaje es la asociación de experiencias simples y medibles para producir un comportamiento complejo. Es el entorno que cambia al alumno y él debe adaptarse.

El behaviorismo es la base del trabajo del acondicionamiento tradicional de Ivan Pavlov y instrumental de Burrhus Frederic Skinner…

Los limites del behaviorismo es que se interesan solo en lo que se puede observar y sabemos al día de hoy que es difícil excluir los afectos internos. Las intenciones, deseos y estados emocionales influyen mucho en el comportamiento de una persona.

El cognitivismo

El cognitivismo Es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento) y la pedagogía de la acción que se basa en 2 de sus ramas : la Gestalt theorie y el constructivismo.

Gestalt theorie

La Gestalt Theorie o “teoría de la forma” nació al final de los años 20 en Alemania. Sus principales autores teóricos son Max Wertheimer (1880-1943), Kurt Koffka (1886-1941) y Wolfgang Köhler (1887-1967). Desde el inicio de su nacimiento teórico, La Gestalt theorie se opone radicalmente al behaviorismo. Por sus autores es la mente humana que estructura y organisa su entorno para construir SU propia FORMA de la realidad. Los gestaltista se interesan por la estructuración de situaciones del individuo. El todo jamas es igual a la suma de pequeñas partes. El alumno percibe el gesto o la situación nueva como una totalidad, una organización global.

Por ejemplo un gestaltista enseñaria el crol con esa explicación simple: avanzan con pataleo de piernas y movimientos simultáneos de brazos por adelante, lo mas lejos posible. El crol se enseña siempre de manera global, no parte por parte. Cada alumno interpreta la respuesta correcta a su manera según sus capacidades cognitivas y físicas.

La respuesta correcta (por ejemplo nadar un crol correcto) necesita tantear nuevas habilidades, a través de una investigacion hecha de “intentos-errores” donde surge el “insight”, la respuesta correcta. Wertheimer define el “insight” como el pensamiento creativo, que se opone al pensamiento reproductivo del behaviorismo basado en el acondicionamiento y la repetición.

El profesor propone situaciones nuevas pero no impone respuestas precisas. El alumno aprende a encontrar SU respuesta, la mas cómoda para el y que se adapta mejor a la situación. El alumno aprende a aprender.

El Constructivismo de Jean Piaget (1896-1980)

Jean Piaget elabora la idea que los conocimientos de cada uno no son simples copias de la realidad.

La comprensión, constantemente renovada, se construye a partir de representaciones antiguas que el alumno ya ha integrado. De hecho, el alumno reestructura en interno las nuevas informaciones que percibe según sus propios conceptos emocionales, cognitivos, morales y motores para aprender. Henri Wallon (1879-1962) destaca, con Piaget, que es impensable dividir la dimensión de la actividad de una persona: afectividad, motricidad y conocimientos se desarrollan juntos en cualquier momento.

Es la interacción entre el alumno y la situación que permite CONSTRUIR sus conocimientos. Los constructivistas como Piaget y Wallon quieren que sea el alumno quien construye sus conocimientos. Es a través de la comprensión y la percepción de la realidad que el alumno construye su aprendizaje y no a través de una realidad absoluta igual para todos. La realidad de cada uno es diferente, porque tenemos todos una percepción diferente de la realidad.

Los constructivistas valorizan una pedagogía puero centrada basada en acciones globales: lo que llamamos la pedagogía de la acción.

2– Una pedagogía global puero-centrada

La pedagogía de la acción intenta dar cuenta del funcionamiento del alumno. Como integra el conocimiento, sus emociones y como es posible mejorar su transformación a través de sus propias capacidades. Destaca el papel importante de sus conocimientos en la interpretación de nuevas situaciones (historia y experiencia emocional, familiares…). El alumno esta en el centro del aprendizaje (puero centrada). Es la pieza mas importante de la mecánica de integración del conocimiento.

Durante los años 70, el francés Raymond Catteau (1923-2019) estableció con su libro “la natación de mañana” una didáctica de pedagogía de la acción especifica a la natación. Catteau divide el aprendizaje de la natación en 3 transformaciones principales y cronológicas:

– cuerpo flotante (búsqueda del equilibrio)

– cuerpo proyectil (relación cuerpo-agua)

– cuerpo propulsor (moverse en el agua)

Su didáctica establece un cuadro de aprendizaje hecho de metas y de objetivos simples donde se aprende PRACTICANDO y sin flotadores… si si sin flotadores.

Todos los alumnos están “en acción” dentro del agua. El profesor da una descripción funcional de las acciones, no del gesto. Por ejemplo; para nadar el crol, el profesor diría “para avanzar de boca abajo deben tomar adelante, tirar y empujar el agua por atrás”…“Tomar, tirar empujar”. Imposible hacer mas simple…

Cada uno es libre de encontrar sus respuestas para lograr las metas y a su ritmo. El profesor es un guiá, no un dictador que impone reglas estrictas. Su misión es encontrar el vector de comunicación propio a cada alumno para aprender.

Por ejemplo; para dar la vuelta a la piscina por la orilla (eso para percibir el empujón de Arquimedes). Una niña de 3 años y medio tenia miedo y no queria hacerlo. La dejé tranquila sacando anillos del agua y unos minutos después la vi dar la vuelta hacia unas pelotas y cuando las alcanzaba las tiraba al agua. Así puse pelotas alrededor de la piscina y ella dio la vuelta por toda la piscina sacándolas todas. No tuve que decir nada. Para ella no fue nada mas que un juego, pero para su mente y su cuerpo fue una experiencia para desarrollar nuevas habilidades.

El profesor nunca muestra movimientos rígidos que el alumno debe imitar. El alumno no busca imitar al profesor. No existe buenas o malas respuestas. El alumno transforma sus conocimientos a través de sus experiencias para integrar su propio aprendizaje. Ademas la didáctica de Catteau busca en prioridad el placer del alumno porque estamos convencidos que sin placer no existe aprendizaje de calidad.

Conclusión

Según la leyenda, el estilo mariposa nació durante el campeonato europeo de natación de 1926. Durante la carrera de pecho, el nadador alemán Erich Rademacher pasaba sus brazos hacia adelante, arriba de la cabeza. Era mas cómodo para él y le hacia ganar velocidad. Nada en el reglamento de la FINA lo prohibía y gracias a esa pequeña evolución Rademacher fue medalla de oro en 200m pecho y el inventor contemporáneo del estilo mariposa… sin ni siquiera saberlo.

Parece que a veces es gratificante seguir su instinto en vez de repetir gestos estándares.

Cada humano es diferente con un pasado y capacidades físicas y cognitivas diferentes. Los nadadores profesionales nadan el mismo estilo pero cada uno con su propio estilo. Si observan bien los videos de carreras pueden destacar las ligeras o grandes diferencias de cada uno. Algunos nadan con los brazos rectos hasta terminar el empujón, otros doblan los brazo a 90°, otros a 70°, empujan con un movimiento en forma de S… ect… cada uno integró el conocimiento de su propia manera. Transformaron las leyes de la física con sus capacidades para mejorar su control sobre el agua.

Es el fundamento de la pedagogía de la acción : Transformar SUS conocimientos a través de SUS experiencias para integrar SU propio aprendizaje.

Gracias por haber visto mi video, suscribanse, dejen un comentario o un like y nos vemos pronto.

Tchao!

Bibliografía

Jean Paul Moulin “Les bébés et les jeunes enfants à la piscine” Edición Erès, 2006

A. Weil-Barais, D. Dubois, S. Nicolas, JL. Pedinielli, A. Steri “L’homme cognitif” PUF, Paris, 2005

Raymond Catteau “La natation de demain, une pedagogie de l’action” Edición Atlantica, 2008

Jean Piaget “ Epistémologie des Sciences de l’Homme” Edición Gallimar, 1972, p146-147

Henry Wallon “La evolución psicologica del niño” Edición Critica, 1987, Cap 5

P. Bourdieu, J-C Passeron “La reproducción”, Edición Fontamara, 1996

https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo

“Digne, dingue d’eau” las capacitaciones Maurice Baquet – Raymond Catteau, 1977 https://www.youtube.com/watch?v=jh6s8WiLAqc&t=1065s

Aprende a nadar como aprendiste a caminar para seguir siendo mejor nadador https://www.youtube.com/watch?v=nH9BYLrD1cI

Sobre la didáctica de Raymon Catteau https://raymondcatteau.com/

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *