Por qué flotamos ? El principio de Arquimedes

Buenos días amigos, hoy vamos a ver por qué el cuerpo humano flota.

Ante todo les voy a compartir un secreto: el cuerpo humano flota naturalmente!

Sin boyas, sin flotadores, sin movimientos, sin detener su respiración sin abrir los brazos ni las piernas… su cuerpo flota.

Y como es posible ? Gracias al famoso principio de Arquimedes

El hecho de flotar tiene que ver con 2 principios físicos:

1- La gravedad (Fg). La fuerza que empuja de arriba hacia abajo, que atrae la materia al suelo (la manzana de Newton)

2- El principio de Arquimedes (Fp) que nos dice «Un cuerpo sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado»

Asi el fluido ejerce una fuerza que disminuye o anula el peso del cuerpo según 3 escenarios.

1- si el peso del cuerpo es superior al peso del agua desalojado, el cuerpo se hunde (Fg > Fp)

2- si el peso del cuerpo es igual al peso del agua desalojado, el cuerpo se mantiene en equilibrio dentro del agua (Fg = Fp)

3- si el peso del cuerpo es inferior al peso del agua desalojado, el cuerpo flota (Fg < Fp)

El cuerpo humano se compone a 65% de agua, y esa tasa es mas importante en el caso de los niños, de grasa (es aceite y flota), de aire (flota) y de músculos, huesos, órganos (mas densos que el agua y se hunde). En su gran mayoría el peso del cuerpo humano es inferior al peso del agua desalojado, sobre todo en el caso de los niños, y entonces flota.

El fluido ejerce una presión hacia arriba sobre la totalidad del cuerpo y esa presión aumenta con la profundidad. Por eso que es muy difícil caminar bajo del agua, incluso por un atleta olímpico ultra entrenado.

Voila ! Gracias al empujon de Arquimedes, acabamos de demostrar que el cuerpo humano es un flotador natural. Entonces por qué usar flotadores artificiales ?

Y por qué yo no consigo flotar?” “por qué yo necesito flotadores?”)

Primer punto

El cuerpo humano es deformable y de superficie diversa. La parte anatómica que flota mas es el tronco, mas ancho y con aire en los pulmones. La parte que flota menos es la parte inferior, las piernas, mas musculosas y reducidas en superficie. Si encuentras dificultades para flotar es que tienes una densidad muscular importante o huesos mas gordos de lo normal. Como lo vimos los músculos y los huesos son mas pesado que el agua.

Secundo punto

Te hundes por miedo, piensas que te vas a hundir o que el agua te va invadir por adentro.

Las personas que entran en pánico se hunden de inmediato. Para sacar la cabeza del agua, activan su instinto terrestre de ponerse en posición vertical, se mueven mucho y alejan el agua. Reducen la superficie disponible para que el agua ejerce su presión hacia arriba.

Para flotar la mejor solución es no hacer nada ! Dejate llevar por el agua ! La cabeza por atrás mirando hacia arriba, las orejas en el agua, afirma ligeramente la parte abdominal y las piernas, forma un hoyo en la espalda para aumentar la superficie del tronco… y relajate.

Cada niño y adulto es diferente. Cada uno tiene su historia emocional y su comprensión de su cuerpo. Así cada uno tendrá un tiempo de aprendizaje diferente.

Si sigues practicando con confianza y incrementando tu autoestima, lograras todo lo que quieres lograr.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *