Un bébé puede rescatarse solo ?

El bebé se da vuelta y flota solo… entiende como rescatarse a si mismo… Es como si su instinto de sobrevivencia era mas fuerte que todo.

Hoy en día en Chile, el ahogamiento en agua es la segunda causa de mortalidad para los niños de menos de 4 años. Para luchar contra ese problema existe algunas empresas que proponen enseñar a sus bébés a rescatarse solos a partir de 6 meses…

Es decir flotar, ponerse de espalda y desplazarse hacia la orilla.

Hola, es Kevin, y el tema de hoy me vino porqué tengo padres que me pidieron enseñar el auto rescate a sus bébes. Claro! vuelve el sol, el verano y las vacaciones se acercan y ya es tiempo para los padres de disfrutar de la piscina con sus bébes. Y obvio, los padres piensan ante todo en la seguridad.

Pero en qué consiste realmente ese método de auto rescate ? Un bébé puede realmente “aprender” acciones psicho-motores complejas y rescatarse solo ?

Vamos a estudiar ese tema y empezando con un poco de Historia.

1- Un poco de historia… de la natación infantil

Los orígenes contemporáneos de ese auto-rescate infantil nos viene de los Estados Unidos y de Australia durante los años 50-60. Debido a un numero muy importante de mortalidad infantil por ahogamiento en agua, varias asociaciones civiles y doctores (The American Red Cross, The Royal Lifesaving Society, Harvey Barnett…)establecieron un metodo para enseñar a los bébes y los niños a rescatarse a si mismos.

Uno de los métodos mas conocidos hasta el día de hoy, es el método Infant Swimming Ressource (IRS) inventado por el doctor estadounidense Harvey Barnett en 1966. El doctor Barnett propone inculcar a los niños, a partir de los 6 meses, los reflejos de sobrevivencia en el agua como bloquear la respiración, nadar, flotar, nadar.

En Suiza durante los 70 vimos la aparición del método Jean Fouace. El profesor de natación proponía clases especificas para bébés desde 6 meses y garantizaba hacerles flotar en 20 clases máximo. Las clases eran rudas para los alumnos. Monsieur Fouace los echaba al agua, los hundía hasta tocar el fondo de la pileta o les echaba olas encima… cuando veo esa niña volar así, estoy seguro que superman aprendio a nadar con esa profesor.

Como otro ejemplo podemos citar el método del ruso Igor Tcharkowski quien echaba a sus alumnos en las aguas heladas de Siberia y los dejaba volver solos a la orilla. Igor los echaba una y otra vez, de la misma manera, hasta que sus alumnos conseguían flotar. Según sus palabras era “para preparar al niño a enfrentar el estress de la vida”. O para transformarlos en Capitan America congelados.

Esos métodos, que todavía se enseñan en el dia de hoy, se basan sobre 3 conceptos pedagógicos :

– El bébé es un nadador natural porqué se desarrollo durante 9 meses como un pez anfibio

– En bébé toma la clase solo con el instructor por qué los padres limitan el desarrollo de su autonomía

– el acondicionamiento instrumental.

El acondicionamiento instrumental, o “estimulo – respuesta” fue creado durante los años 40 por el estadounidense Skinner (foto de Skinner de los simpson)… no por ese Skinner sino por Burrhus Frédéric Skinner (1904-1990). Cercana a las investigaciones de Ivan Pavlov (1849-1936) y John Watson (1878-1958), el objetivo es crear reflejos inconscientes en el alumno con la repetición de las acciones hasta lograr el comportamiento deseado a través de estímulos positivos (cariño, buenas notas, un dulce…).

El acondicionamiento instrumental funciona en general como pedagogía de aprendizaje. Es un sistema estándar desarrollado para la mayoría. Ademas es la base pedagógica de los sistemas escolares en la mayoría de los países del mundo. Pero es como tratar a su bébé como una maquina determinada por un programa. Una maquina idéntica a otra maquina. Pero ningún humano es idéntico a otro. Aquí no se habla de educar sino de acondicionar (como a un animal). Lo mas importante es el método y es el alumno quien debe adaptarse. Olvidamos por completo al alumno, su historia emocional, sus miedos, si tiene placer… eso no importa. El alumno ejecuta acciones sin explicaciones previas, sin dar sentido a las acciones. Lo debe hacer y punto.

Pero el problema de dar mas importancia a un método estándar es su gran rigidez pedagógica. En una situación de fracaso, la culpa es 100 % del alumno. Y es terrible dar la sensación a un bebé que ya es un fracaso. Ademas esos métodos pueden provocar traumas y aversión por la natación.

(video) miren la cara de esos niños, ven una sonrisa ? Les parecen felices ? Cuantos de sus abuelos le temen al agua después de haber tenido clases así ?

2- 70 años de evolución de la psicología del desarrollo infantil.

Desde los años 60 el aprendizaje a través del acondicionamiento instrumental tuvo muchas criticas de los pediatras y pedagogos. Y hoy la sociedad civil se da cuenta que existen mejores maneras de enseñar. El éxito de las escuelas Montessori (1870-1952) (centradas en el desarrollo personal del alumno), de pedagogías diferentes como la pedagogía de la acción, y las investigaciones científicas en desarrollo infantil apoyan ese cambio de mentalidad.

Su bébé flota ? SI! destacamos que un bébé flota naturalmente. Igual que los adultos, el bébé es sumiso al principio de Arquimedes. Su peso es inferior al peso del agua desalojado y sube solo a la superficie si uno lo empuja hacia el fondo. Porqué ?

El bébé tiene 15% de masa grasa cuando nace y esa tasa aumenta hasta 25% entre 4 y 9 meses. Sus huesos y músculos son blandos, con poco peso y densidad. Y la grasa es como el aceite, se queda en la superficie y flota.

Ademas el bébé adquiere el reflejo del cierre glotico cuando nace y bloquea automáticamente su respiración cuando se sumerge. Tiene aire en sus pulmones y eso lo hace flotar.

Su bébé es un nadador natural ? No realmente. En 1939, Myrtle Byram Mc Graw (1899-1988) observa “movimientos reflejos de nado” en bébés de 0 a 12 meses. Esos movimiento son extensiones alternativas de los miembros superiores e inferiores cuando están dentro del agua. Pero Mc Graw observa también que esos movimientos reflejos desaparecen en la mayoría de los bébés a partir de 4 meses por movimientos desordenados, y vuelve a una cierta simetría a partir de 1 año. Hasta ahora ningún otro estudio ha destacado la realidad de la teoría de Mc Graw.

En 1993, el francés Le Camus habla del comportamiento del bébé a través del “modelo del apego”.

Retomando las investigaciones de Mary Ainsworth (1913-1999) y de Françoise Dolto (1908-1988) que podemos comparar con la mujer maravilla de la psicoanálisis frances… si si…, él destaca un comportamiento de exploración espacial y de autonomía del bébé a través de 2 fundamentos:

– la constitución de una base de seguridad disponible

– una estimulación regular

Mientras mas el bébe es estimulado por los padres, mas se abre al mundo y a nuevos aprendizajes. Se atreve, emprende y reafirma su autonomía. Es verdad sobre todo con los padres, mas aventureros que las madres, mas protectoras. La calidad de la relación padres-bébé es fundamental en el desarrollo personal del bébé. Por ejemplo si los padres tienen miedo del agua o solo miedo de tener a su bébé en el agua empiezan a transmitirle ese malestar de manera inconsciente. El bébé interioriza la mala experiencia de los padres y rechaza el agua.

Por eso en hoy en dia es tan importante trabajar en el bien estar de los padres como la del bébé.

La pediatra francesa Françoise Dolto, , escribía que un niño era un subjeto y no un objeto. (mettre du texte et musique douce) “Escuchar al niño, hablar con el niño. Y no trabajamos solos sino con los padres”

Se recomienda que cualquier actividad con un bébé sea una actividad familiar. Como lo vimos, el bébé necesita de seguridad y de estimulación que solo pueden provenir de sus padres porqué representan todo su mundo y un profesor no representa nada para él.

Le Camus destaca también que el comportamiento del bébé trata mas bien del instinto que de un aprendizaje. Para aprender, el bébé debe ser consciente de que esta aprendiendo. Debe entonces tener consciencia de si mismo y de su esquema corporal. Lo que no ocurre hasta los 18 – 24 meses.

El bébé mas bien imita y repite gestos que hizo dentro de un cuadro de aprendizaje especifico. Es decir con la presencia de sus profesores y de sus padres. Entonces el bébé puede rescatarse solo como los vemos en los videos. Pero nada indica que sabrá reproducir de manera automática los mismos movimiento de auto rescate si esta solo. Porqué no tendrá ese cuadro de aprendizaje. Ese mismo cuadro que le da seguridad y lo estimula.

CONCLUSIONES

Las investigaciones en psicología del desarrollo infantil nos destacan que es mejor trabajar con una pedagogía centrada en el alumno y no en el método. La atención esta enfocada en los deseos, miedos, percepción y placer del alumno. Porqué cualquier alumno interioriza mejor nuevas habilidades si toma placer. Es igual para niños y adultos también. Vamos a su ritmo en el desarrollo de sus bases psico-motoras y cognitivas

Las actividades acuáticas para bébés son actividades de despertar. Para estimularlo y desarrollar la base de sus capacidades que estallaran cuando tendrá la edad suficiente.

Decir que la mejor manera de evitar ahogamientos es que los niños adquieran esos reflejos de auto rescate me parece falso. Da un peligroso sentimiento de seguridad y puede relajar la atención de los padres. No hay secretos, la única y comprobada manera de evitar los ahogamientos es tener una vigilancia permanente de sus seres queridos.

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Bibliografía

McGraw, M.B 1939 « Swimming Behavior of the Human Infant, Journal of Pediatrics, 15 (4), p 485-490

Jean-Paul Moulin, 2006 « Les bébés et les jeunes enfants à la piscine », Paris, E Eres.

Mary Ainsworth, 1979 « Infant-mother attachment », American Psychologist ,vol 34, p 932-937

Le Camus, J. 1991 « Les pratiques aquatiques du bébé », Paris, PUF

Annick Weil-Barais, 2005 « L’homme cognitif », Paris, PUF

Françoise Dolto « Psychanalyse et pédiatrie », Paris, Edition du Seuil, 2015

El metodo Jean Fouace https://www.youtube.com/watch?v=pHE1Yj_UQN8

https://www.youtube.com/watch?v=vUn3xn5gikE

https://www.youtube.com/watch?v=WUhDFtlBbcY

Musica de fondo : https://www.youtube.com/watch?v=AkwkvBhsFvI

https://www.youtube.com/watch?v=On140lLrxlA

1 Comment

  1. Katherina dañobeitia

    Haces clases desde que edad ? 6 meses puede ser o es muy pequeño?

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